EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica siendo, por tanto, de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años. Se compone de dos tramos, de tres cursos cada uno.

La Educación Primaria viene establecida por la siguiente legislación básica:

  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Primaria.
  • Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, que regula la evaluación, promoción y titulación de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (queda derogado el Capítulo II).
  • Resolución de 15 de diciembre de 2021, por la que se dictan instrucciones de evaluación de Educación Primaria, la evaluación, promoción y titulación de Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.





Estructura de Educación Primaria:

Para el curso 2022-2023, debido a la aplicación de la nueva Ley Orgánica 3/2020 de Educación (LOMLOE), la estructura prevista para Educación Primaria es la que se expone en el cuadro. El próximo curso sólo se aplicará en los cursos impares (1º, 3º y 5º).



Respecto a los cursos pares (2º, 4º y 6º), para el curso 2022-2023, quedarán como hasta ahora:
   


EVALUACIÓN:

La evaluación en Educación Primaria viene establecida por el Real Decreto 157/2022, de 16 de noviembre, el Real Decreto 984/2021 (aplicable en los cursos pares 2º, 4º y 6º para el curso 2022-2023, según la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 157/2022), y por la Resolución de 15 de diciembre de 2021 de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, quedando establecida de la siguiente forma:

La evaluación del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de los procesos de aprendizaje. El centro podrá establecer medidas de refuerzo si el progreso no es el adecuado, o enriquecimiento con el alumno que lo requiera.

Promoción

  • Las decisiones sobre la promoción se adoptarán por el equipo docente de forma colegiada, y teniendo especial consideración el criterio del tutor/-a, al finalizar los cursos segundo, cuarto y sexto, siendo automática en el resto de cursos.
  • Sólo se podrá repetir una vez en toda la etapa y como medida excepcional. En cualquier caso, las decisiones sobre la promoción se adoptarán al finalizar los cursos 2º, 4º y 6º, siendo la promoción automática en el resto de los cursos de la etapa.
  • Si tras haber aplicado todas las medidas ordinarias para atender el desfase curricular o las dificultades de aprendizaje del alumno, el equipo docente decide que permanezca en el mismo curso un año más deberá organizar un plan específico de refuerzo para alcanzar las competencias correspondientes.
  • Para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos, los equipos docentes podrán tomar en consideración que para la promoción en el primer y segundo ciclos se atienda especialmente al grado de adquisición las competencias matemática y lingüística y, sobre todo, al proceso de adquisición de la lectoescritura. En la promoción en el tercer ciclo, se podrá atender al grado de adquisición de las competencias matemática, lingüística y de ciencia y tecnología.
    • Los tutores de 2º y 4º de Primaria emitirán un informe al final del curso sobre las competencias del alumno, indicando si son necesarias medidas de refuerzo en el siguiente ciclo. Los tutores, en colaboración con el resto de docentes, elaborarán un informe de aprendizaje al final cada curso de la etapa, siguiendo el Anexo XI de la Orden de 20 de noviembre de 2014.
    • Al finalizar la etapa de Educación Primaria el tutor elaborará un informe sobre la evolución y el grado de adquisición de las competencias, siguiendo el Anexo X de la Orden de 20 de noviembre de 2014. En el caso de tratarse de un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), deberá reflejar las adaptaciones y medidas adoptadas y su necesidad de continuar en la siguiente etapa.
    • En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los referentes de la evaluación durante la Educación Primaria serán los incluidos en la correspondiente adaptación del currículum, sin que este hecho pueda impedirles la promoción al siguiente curso o etapa.

    Más información en: 
    • Consejería de Educación. Educación Primaria: 
      • Normativa sobre el currículum [+]
      • Normativa sobre evaluación [+]


    • Share: