Mi Saloncico de la Fama

 


Con esta página inicio lo que he llamado "Mi saloncico de la fama", con acento de mi tierra. Sólo pretendo un mero entretenimiento, como con el resto del blog, a la vez que aprendo. Igualmente, dar relevancia, dentro de mi modesta labor de divulgación de la Psicología, a grandes figuras de un campo de conocimiento que me apasiona. Lo iré haciendo con las personalidades que de alguna forma me han llamado la atención en el estudio de la Psicología, a las que admiro, he leído (no todo porque me es imposible), a la vez que con ellas doy relevancia a la labor de la Psicología en la mejora de la vida de las personas.

Hay una cosa que me fascina de las grandes sociedades de la actualidad, y es el reconocimiento público en vida que se hace a las personas que han hecho grandes aportaciones a un campo de conocimiento, a la sociedad en la que vivimos, a la cultura, el deporte, etc. Podemos ver los Salones de la Fama americanos de muchos ámbitos, o en Alemania el Salón de la Fama para laureados y distinguidos, o el nombramiento de Sir en en el Reino Unido, el Panteón en Francia. Es una tradición que, desgraciadamente, salvo excepciones, creo que no se hace lo suficiente en nuestro país (sólo hay que ver cómo se desprecia la casa de Santiago Ramón y Cajal). Si, existen premios internacionales y nacionales en España; pero creo que son totalmente insuficientes o, al menos, los medios de comunicación no le dan suficiente cobertura. No digamos si se trata de Psicología, de la de verdad. Ni siquiera las organizaciones que representan a la Psicología lo hacen lo suficiente, aunque algunas excepciones hay.

No sé si esto lo leerá alguien o no, quizás unos pocos; pero es algo que me apetece hacer porque me gusta saber sobre los referentes de lo que me apasiona. Tampoco sé si estaréis de acuerdo con los que ponga en la lista, o si echaréis en falta a alguien, porque puede ser que no ponga a los típicos que se suelen poner de los 10 psicólogos más influyentes de la historia. Esos ya os los sabéis todos. Puede que esté equivocado en algunos, porque vosotros sepáis cosas que yo no sé; pero me arriesgo a estarlo. El orden en el que salen no tiene nada que ver con su importancia.

Espero que a alguien le guste.


Michael Gazzaniga [+]


Michael Posner [+]


Alan Baddeley [+]


David Geary [+]


Muriel Lezak [+]


Daniel Miller [+]


Michael McCloskey [+]


Brian Butterworth [+]


Max Coltheart [+]


Leonard Koziol [+]


John Sweller [+]


Daniel Willingham [+]


Joseph LeDoux [+]


Stanislas Dehaene [+]


Elkhonon Goldberg [+]

  • Share: