ESO

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) forma parte de la enseñanza básica siendo, por tanto, de carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años. Se compone de dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º ESO).

La Educación Secundaria Obligatoria viene establecida por la siguiente legislación:
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establce el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE de 3 de enero).
  • Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Real Decreto 562/2017, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los Títulos de Graduado en ESO y Bachillerato.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por las que se describen relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29 de enero).
  • Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resolución de 15 de diciembre de 2021, por la que se dictan instrucciones de evaluación de Educación Primaria, la evaluación, promoción y titulación de Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Estructura de la ESO:

Para el próximo curso 2022-2023, en los cursos impares (1º y 3º), entra en vigor la estructura prevista en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE), cuya propuesta, a día de hoy, es la siguiente:

ESTA ES LA ÚLTIMA PROPUESTA BORRADOR QUE SE HA HECHO DESDE LA ADMINISTRACIÓN, PUDIENDO HABER ALGUNAS MODIFICACIONES HASTA LA PUBLICACIÓN DEFINITIVA EN EL BORM.



Los cursos pares (2º y 4º), para el curso 2022-2023 quedan como están en la actualidad, siendo el último curso en el que estarán vigentes.




EVALUACIÓN

Siguiendo el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, del Ministerio de Educación; así como la Resolución de 15 de diciembre de 2021 de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria queda establecida de la siguiente forma:

El referente de la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria es el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La evaluación será continuaformativa integradora. Cuando el progreso del alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, especialmente con alumnos con necesidades educativos especiales.

Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en especial para aquel que presente dificultades en su comprensión y expresión.


Promoción

  • Las decisiones sobre la promoción se tomarán de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos y competencias.
  • Los alumnos promocionarán cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se tienen expectativas favorables de recuperación.
  • Promocionarán quienes hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en una o dos materias. Quienes promocionen sin todas las materias superadas seguirán los planes de refuerzo del equipo docente, debiendo el alumno superar dichos planes.
  • La repetición de curso se considera una medida excepcional, que se tomará tras haber agotado todas las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo. Sólo se puede permanecer una vez en el mismo curso, y se puede repetir dos veces a los largo de toda la enseñanza obligatoria. La repetición conllevará la elaboración de un plan específico personalizado, en el que se recojan las adaptaciones curriculares necesarias para que supere sus dificultades.
  • De forma excepcional se podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa. En este caso se podrá prolongar un año el límite de edad al que se refiere el artículo 4.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, es decir, hasta los 19 años.
  • Al finalizar 2º y 4º se realizará un Consejo Orientador, en el que se indiquen los logros y competencias alcanzados, con una propuesta de la opción más adecuada para continuar su formación.


Titulación

  • Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria aquellos alumnos que hayan alcanzado los objetivos y competencias de la etapa (no se especifica un número de materias suspensas). Las decisiones se tomarán de forma colegiada por los profesores del alumno.
  • En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales los referentes de la evaluación durante la educación básica serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo, sin que este hecho pueda impedirles la promoción al siguiente curso o etapa, o la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


Más información en: 

  • Colegio Miralmonte. Educación Secundaria: [+]
  • Consejería de Educación:
    • Normativa sobre el currículum de la ESO: [+]
    • Normativa sobre evaluación de la ESO [+]


PMAR


Dentro de la ESO, existe el Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), para los cursos 2º y 3º de la ESO, el cual viene explicado en el siguiente enlace (pulsa sobre la imagen):


https://orientacionmiralmonte.blogspot.com/p/pmar-programa.html

  • Share: