Libros que leer: La aventura de tu cerebro. El neurodesarrollo: de la célula al adulto.

By Juan Carlos López - 14:12


La aventura de tu cerebro. El neurodesarrollo: de la célula al adulto. María José Mas Salguero. Editorial: Next Door Publishers. Colección El Café Cajal. 2018.

Una delicia de libro escrito por la neuropediatra tarraconense María José Más, que desprende pasión por su trabajo, como lo transmite también en su blog divulgativo "Neuronas en Crecimiento", y en redes sociales, recomendando desde aquí su seguimiento.

Con un enorme equilibrio entre la rigurosidad científica y la divulgación para el público general, que es sin duda lo más difícil; una exposición didáctica, que hace la lectura fluida y entretenida, salpicando los contenidos objeto del libro con breves dosis de historia, antropología, semiología, filosofía, literatura, anécdotas e historias de personajes científicos, así como de sus vivencias profesionales y de la vida cotidiana; hacen del libro que pueda disfrutarlo tanto el que se acerca por primera vez al conocimiento del cerebro, como el que ya tiene bagaje sobre la materia. En ningún momento se vuelve farragoso, con nomenclaturas indescifrables, ni exposiciones engorrosas que hagan espesa su lectura, todo lo contrario, la lectura fluye por sí sola. Además, por qué no decirlo, con una edición muy atractiva, en la que se nota el sello de su blog, así como de un tamaño ideal para leerlo en cualquier parte, más ahora en verano (hay libros que no hay manera de manejarlos en la tumbona, la maleta, la mesilla de noche, la mochila, u otros sitios...).

La autora parece que nos coge de la mano desde el primer momento, para acompañarnos en un viaje sobre la esencia misma del ser humano, su cerebro en relación con el ambiente y sus creaciones. Sin duda, algo fascinante. Nos pasea desde las características generales del sistema nervioso, centrándose en el cerebro; la individualidad y el fruto del azar que nos hace únicos, el cóctel entre herencia y ambiente (que luego no digan nada de reduccionismo biológico a los que nos gusta esto de lo neuro); el camino desde la primera célula, recorriendo todo el período del embarazo y como va configurándose el cerebro; los logros posteriores al nacimiento, y cómo van desarrollándose las capacidades cognitivas a lo largo de la infancia y la adolescencia, para pasar por asuntos como la maternidad y la paternidad (si, si, la paternidad); cuestiones como la lateralidad, sobre la que siguen habiendo muchos mitos; la identidad, eso que se zarandea en la adolescencia, como también ocurre con el comer y el dormir.

En definitiva, una delicia de libro para todos los públicos, que se nota que está hecho con mucho cariño, como si de un hijo se tratase.

Enhorabuena y gracias a María José Mas y a Next Door Publishers.

María José Mas:

<<No es posible atender a lo que no se comprende ni comprender sin atender>>.


<<[…] no podemos detectar los problemas antes de que maduren las competencias afectadas, ni tampoco los trastornos de los aprendizajes escolares pueden diagnosticarse antes de que se inicie la escuela primaria. Es, pues, en esta etapa cuando surgen las dificultades en la educación académica, muy probablemente relacionada con la falta de especialización y consolidación de los circuitos que posibilitan la adquisición de estas enseñanzas formales. Es a partir de los seis años cuando puede hacerse el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. […]>>.

Esta última frase, habría que ponerla en grande en tantos sitios...


Enlace de la editorial: [+]

Enlace al blog de la editorial, donde la autora presenta su libro: [+]

  • Share:

You Might Also Like

0 comments